domingo, 18 de marzo de 2007

Reglas básicas (sin la intención de ofender, solo es crítica constructiva).


El sábado 17 de marzo llegó a mis manos una revista publicada por la Universidad Iberoamericana Puebla donde se tratan temas de Diseño Gráfico (los cuales desconozco en su mayoría y por lo tanto no profundizaré en los mismos) y que consideré como buena propuesta, debido a que, por lo que sé, no hay muchas publicaciones poblanas que hablen sobre esa profesión. Al empezar a hojear la revista me percaté de algunos errores de ortografía, específicamente sobre el uso de los signos de interrogación, ya que, en algunas oraciones, se utilizaban de la siguiente manera (no extraigo las citas de la revista, solo utilizo ejemplos escritos arbitrariamente):

Es esto malo?
Adónde estabas???

He de aceptar que muchas veces así usamos los signos, sobre todo en el chat, los mensajes instantaneos, algunos recados escritos, en los bloggs, en suma, en actividades informales.
El uso correcto, según la regla, es:

1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

Esta es una regla muy sencilla de nuestra hermosa lengua, catalogada como una de las más difíciles de aprender,de las más habladas en todo el mundo, sin embargo, pareciera que muchas veces se olvida.

Lamentablemente, siendo que es una revista que busca aportar al conocimiento de los estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico y a los profesionistas de esta formidable carrera, se olvidan que el lenguaje debe usarse correctamente sin importar el tema y la carrera (es parte de lo que nos hace diferentes como universitarios); además de ser una publicación de una Universidad seria y reconocida en toda América y que por lo mismo debe fijarse en estos detalles por sencillos que parezcan.
El autor de esta nota es alguien que estudia (y aprecia) en esa institución y que esta preocupado porque, al menos en el primer número de la revista, parece no importarles la formalidad de la redacción. Invito a los responsables de esta revista a que sean mas cuidadosos en revisar la redacción de lo que se publica en la misma.

No soy el "vengador ortográfico" pero creo que como universitarios tenemos la responsabilidad de mejorar las cosas.

2 comentarios:

Rafa Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Polo dijo...

Coincido perfectamente contigo, apoco no???, jajajaja. No, la neta si es verdad lo que planteas, de entrada somos universitarios y se supone aprendimos esos detalles en primaria-secundaria, así que efectivamente, no sean webones señores editores, CORRIJAN ESA MADRE!!!!! <----- nótese la !!!!, jajajaja.
Saluditos